Fundamentos

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El método de trabajo y los criterios de intervención por los cuales determino mis intervenciones son el resultado del consenso de planteamientos teóricos y práctico entre la legislación vigente, las instituciones públicas y privadas dedicadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico artístico, tanto nacional como internacional y los profesionales del sector.

 

METODOLOGIA DE TRABAJO:

 

1er estadio: Conocimiento e investigación. Estudio de la obra desde la experiencia personal y desde la perspectiva de aquellas disciplinas, científicas o técnicas, 

 

2do estadio: Proceso de conservación y/o restauración. Realización de la propuesta de intervención basada en los resultados de los estudios y análisis efectuados, con la finalidad de conservar la obra en el tiempo y recuperar sus valores para que pueda ser contextualizada correctamente.

 

3er estadio: Exposición pública de las investigaciones, actuaciones,  y técnicas empleadas en el desarrollo de los trabajos, aportaciones al conocimiento de la obra desde un punto de vista técnico y/o artístico.

 

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN:

 

- El tratamiento de conservación y restauración aplicado es respetuoso con todas las peculiaridades de la obra. Conceptos como crear, mejorar, transformar, cambiar, falsear, etc no tienen espacio en mis actuaciones.

 

- La intervención es más favorable para la obra desde un enfoque interdisciplinar, en colaboración con Físicos, Biólogos, Químicos, Técnicos en imágenes, Historiadores del Arte, Ingenieros, Arquitectos, etc.

 

- Siempre justifico la necesidad en la que se encuentra la obra de ser intervenida en función de las alteraciones que presenta.

 

- Conocer para intervenir. Para ello realizo todos los estudios necesarios que permitan conocer a fondo la obra antes de actuar.

 

- Mínima intervención. Las actuaciones propuestas priman la conservación por encima de la restauración.

 

- Tanto los tratamientos aplicados así como los materiales utilizados son reversibles, con ello, facilitaré futuras actuaciones de conservación y restauración.

 

- Documento todas las actuaciones y tratamientos realizados en una memoria final de intervención.

 

- Expongo públicamente las intervenciones realizadas, bien mediante ponencias y/o artículos en publicaciones del sector.